Martes 23 de marzo de 1999

 








 

 


Cierre de banco profundiza crisis económica y social de Ecuador

Quito
REUTERS

La grave crisis económica del Ecuador se acentuó el lunes con el cierre de uno de los mayores bancos del país andino, avivando el clima de malestar social.

"Situaciones políticas, financieras y económicas nos han llevado a una encrucijada que nos obliga a cerrar las puertas de la institución", dijo Aspiazu en un mensaje televisado al país.

"Como presidente ejecutivo del Banco del Progreso, asumo plenamente mis responsabilidades y entrego todos mis activos para asegurar que los depósitos y captaciones de la institución estén garantizadas en su totalidad", agregó.

Aspiazu, quien es además un importante accionista de la principal empresa eléctrica del país, se quejó por un trato supuestamente discriminatorio del gobierno hacia el quinto banco del país, con cerca de 700.000 depositantes.

"Lamentablemente...se han puesto una serie de trabas burocráticas (para la asistencia) lo que con otros bancos ha sido una gestión expedita y automática", protestó.

Desde diciembre de 1998, ocho bancos de los 39 bancos que operan en el Ecuador han sido intervenidos por las autoridades bancarias debido a problemas de liquidez, que se extremaron hace dos semanas con una corrida bancaria y cambiaría.

El sorpresivo cierre del Banco del Progreso, enclavado en la capital económica del Ecuador, ocurre tras dos turbulentas semanas en las que el país soportó violentas protestas sociales y huelgas en repudio de la política del presidente Jamil Mahuad.

Analistas consideran que el número de bancos del Ecuador es excesivo, teniendo en cuenta que la población total es de doce millones de habitantes.

En tanto, miles de clientes del banco protestaron en las calles de Guayaquil denunciando un "trato regionalista" del gobierno hacia los bancos de Guayaquil a diferencia del tratamiento a los bancos de Quito.

Mientras el malestar social se avivó, especialmente en Guayaquil, las autoridades económicas guardaron hermetismo al respecto y sólo se informó que mantenían reuniones para evaluar la compleja situación bancaria.

El alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, exigió al presidente Mahuad fijar una postura en torno al Banco del Progreso para evitar la pérdida de los dineros depositados.

"Es el momento de unirnos hoy más que nunca, es momento de la tranquilidad", exhortó Febres Cordero ante las protestas de los exaltados clientes del banco.

El problema financiero del banco reflotó la necesidad de una profunda reestructuración de la banca, que ha sido pedida por analistas locales y el Fondo Monetario Internacional.

"Las posibilidades del país están afectadas nuevamente por otro golpe tremendo a la economía del país. Amanecemos la semana con un banco, con 733.000 ahorristas, cerrado", dijo el presidente del congreso, Juan José Pons.

"Cuántos bancos más van a seguir a este?", se preguntó.

Los mercados financieros registraron cierta turbulencia ante la noticia del cierre del banco y el sucre ecuatoriano se cotizaba a media jornada a 10.975 por dólar, tras abrir a 11.450, según operadores

"Una economía que no tiene saneado el sistema bancario va a enfrentar problemas para la ejecución de su política monetaria", dijo el renunciante presidente del Banco Central, Luis Jácome.

Paralelamente a la crisis bancaria, diversos bloques del congreso ecuatoriano continuaron analizando el lunes un paquete de ajuste, que incluye unas nueve medidas que darían un 529 millones de dólares para cubrir un déficit fiscal de alrededor del seis por ciento del Producto Bruto Interno.

El congreso sesionará hoy martes para seguir el debate del paquete económico, pactado la semana pasado por el gobierno con la oposición.

 

 

 





 

Justicia argentina debilita aspiraciones de reelección de Menem

Ejército presenta balance de violencia política

Malasia despliega a más soldados para matar cerdos

Temporal que azota región nordeste de Bolivia afecta a 800 familias

Tribunal electoral desconoce Corte Suprema de Paraguay

Dos rebeldes colombianos y una mujer mueren en crimen pasional

Convictos escapan de prisión colombiana por túnel de 300 metros

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.