Justicia argentina debilita aspiraciones de reelección de Menem

Buenos Aires
REUTERS

La Corte Suprema de Justicia de Argentina debilitó el lunes aún más el proyecto reeleccionista del presidente Carlos Menem, al no respaldar cuatro recursos presentados por los seguidores del mandatario, dijeron analistas.

"El proyecto reeleccionista está terminado. No parece haber disposición de la justicia para avalarlo, la opinión pública no lo sostiene ni tampoco el partido (peronista)", dijo a Reuters el analista político Manuel Mora y Araujo.

La corte desechó el lunes cuatro recursos legales presentados por seguidores de Menem para que se pronunciara sobre si el presidente puede ser reelecto por tercera vez, aunque que la Constitución lo prohibe.

De nueve jueces que integran el máximo órgano judicial, siete emitieron su fallo argumentando que los demandantes no estaban afectados por una posible candidatura de Menem, por lo que no eran legítimas sus demandas, según la agencia oficial Télam.

Los dos jueces restantes justificaron su decisión por la prohibición constitucional.

El analista Ricardo Rouvier dijo a Reuters que el proyecto reeleccionista de Menem se encuentra debilitado no sólo por no tener a la justicia de su lado, sino por varios hechos políticos que se han sucedido en los últimos días.

El presidente pareció haber jaqueado a la oposición al aceptar el martes plebiscitar su postulación a un tercer mandato, pero al otro día la corte rechazó un recurso similar a los desechados este lunes y el domingo el candidato de Menem perdió las elecciones a gobernador en la norteña provincia de Catamarca.

A esto se suma una división que amenaza con profundizarse entre los aliados de Menem, principalmente dentro del gabinete, donde algunos comienzan a dudar sobre el costo político de continuar insistiendo con el tercer mandato, dijo Mora y Araújo.

"No sé si Menem va a seguir tensionando la línea. Debería hacer una jugada esta semana y dejar desairado al jefe del gobierno porteño en la consulta popular y la consulta posible posterior en la provincia. Sería lo más racional", dijo el lunes a Reuters el analista Ricardo Rouvier.

El analista se refería a un plebiscito que el alcalde de Buenos Aires, Fernando De la Rúa, fijó para el 28 de marzo donde se consultará a los habitantes de la capital sobre si es aceptable que Menem sea candidato pese a la prohibición.

A la iniciativa de De la Rúa, candidato presidencial por la opositora Alianza, se sumaría la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, quien podría hacer una consulta similar en su jurisdicción.

Duhalde fue vicepresidente durante el primer mandato de Menem (1989-1995). Actualmente es precandidato del peronismo y acérrimo opositor a la reelección de Menem.

Los analistas opinaron que esta semana será clave para el mantenimiento o abandono del proyecto reeleccionista, porque el Partido Justicialista (peronista) podrá postergar la fecha de sus primarias, previstas para el 9 de mayo.

"Si esta semana se confirma la fecha de mayo, será un indicador importante de que Menem está declinando su decisión de reelección", señaló Rouvier.

Si Menem decide dar un paso al costado, todo indica que sus seguidores impulsarían la candidatura del ex campeón de automovilismo y actual senador Carlos Reutemann, quien no se ha mostrado muy favorable a ser candidato.

Según los analistas, es poco posible que Reutemann acepte, dado el poco tiempo que le queda para iniciar una campaña. Además, el ex piloto de la Fórmula Uno del automovilismo deportivo se ha mostrado más interesado en ser candidato a la gobernación de la provincia de Santa Fe, en el centroeste del país.

 

 

 

 

 




 

"El proyecto reeleccionista está terminado. No parece haber disposición de la justicia para avalarlo, la opinión pública no lo sostiene ni tampoco el partido (peronista)", dijo a Reuters el analista político Manuel Mora y Araujo.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.