Sábado 20 de marzo de 1999

 








 

 


Gusano barrenador causa pérdidas millonarias

Florencio Gálvez Flavio
Crítica en Línea

Unos ocho millones de balboas, constituyen las pérdidas sufridas por los ganaderos panameños, a causa de un maldito gusano que se apellida barrenador.

Al travieso animalito se le conoce comúnmente como gusaneras en las larvas de la mosca del gusano barrenador del ganado, esta mosca también es conocida como mosca queresera.

La mosca pone sus huevos en cualquier herida de animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano.

Estas pueden ser cortadas, raspadas, picadas de garrapatas o insectos, mordeduras de vampiros, así como ombligos de recién nacidos, descorne, castraciones, etc.

Los gusanos se alimentan del tejido vivo de los animales y de las personas hasta causarles la muerte, según estudios hechos por los técnicos en la materia.

Esta mosca es casi el doble en tamaño de las moscas comunes, sus ojos son de color rojo anaranjado, su cuerpo de color azul verdoso brillante y vive en las áreas donde hay montes o rastrojos. Es difícil encontrarlas dentro de las casas.

¿Pero a quiénes afectan estos animales?. A todos los animales domésticos o salvajes de sangre caliente, incluyendo al hombre, perros, gatos, ganado, aves, puercos, venados, conejos, zaínos, etc. que tengan cualquier tipo de herida.

Estos animales o personas con gusaneras pueden morir en un plazo de 10 días si no se les curan las heridas.

Para luchar contra este infernal bicho, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), fue creada por ambos países para realizar un programa que con la colaboración de todos, acabara con las gusaneras.

COPEG está soltando moscas estériles producidas en un laboratorio en Méjico, en donde se les detiene el desarrollo de los órganos sexuales sin maltratar otras partes del cuerpo.

Estas moscas estériles son liberadas donde viven las moscas silvestres del gusano barrenador, copulan con ellas y esto da como resultado huevos vacíos y los gusanos no nacen.

El Centro de Dispersión de Moscas Estériles en Tocumen se construyó con una inversión de 1,5 millones de dólares iniciando sus operaciones el 3 de noviembre de 1998 con personal panameño, sobre un área de 2,5 hectáreas en el Aeropuerto de Tocumen, señaló el doctor Enrique Patiño, director del centro.

Las moscas estériles son transportadas, en estado de pupa, desde la planta productora ubicada en Méjico hasta el Centro de Dispersión en Tocumen, posterior a un tratamiento especial se convierten en insectos adultos, luego son empacadas y trasladadas en aviones para su liberación.

El propósito de liberar estas moscas es que se mezclen con la población nativa de su propia especie, se reproduzcan con ellas interrumpiendo, de esta forma, su ciclo de vida ya que no tendrán fecundación porque una de ellas no es fértil.

Este centro se construyó a través de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, como parte de la estrategia para la erradicación de este insecto de nuestro país, que causa pérdidas al sector pecuario por el orden de 8 millones de dólares anuales.

Cabe destacar que el gusano barrenador del ganado ataca a todos los sectores de sangre caliente, incluyendo a las personas y es originario de América, por lo que siempre ha existido en nuestro país.

Sin embargo esta labor corresponde a un esfuerzo que a nivel regional está desarrollando el gobierno de Estados Unidos con cada país centroamericano.

 

 

 


 

Al travieso animalito se le conoce comúnmente como gusaneras en las larvas de la mosca del gusano barrenador del ganado, esta mosca también es conocida como mosca queresera.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.