Malasia despliega a más soldados para matar cerdos

Kuala Lumpur
REUTERS

Malasia dijo el lunes que enviaría más soldados a matar a 300.000 cerdos en una campaña para detener la propagación de un virus mortal que ha causado la muerte de 55 personas y ha obligado a cientos a huir.

Funcionarios gubernamentales señalaron que el número de soldados que participan en la operación se incrementaría de 706 a 1.147 y que los granjeros serían reclutados para guiar a los soldados en el área, que contiene la mayor concentración de granjas porcinas en el sudeste de Asia.

Por lo menos 55 personas han muerto y 54 más fueron hospitalizadas tras el brote de encefalitis japonesa, que se oculta en cerdos enfermos y es propagada por los mosquitos. Esta ha sido una de las peores epidemias vírales ocurridas en el país.

A partir del martes, cada grupo de soldados estará acompañado de un campesino "que conoce bien el terreno, que conoce las granjas porcinas bien y que sabe cómo lidiar con los animales", dijo a periodistas el ministro de Salud, Chua Jui Meng.

"Esa es la tarea: la eliminación rápida de los animales, como lo pidieron los mismos granjeros", indicó.

El primer ministro, Mahathir Mohamad, dijo que hasta la fecha, el brote de la enfermedad no ha afectado al turismo en Malasia.

"Hasta el momento, no, ya que sabemos que hemos confinado esto a ciertas áreas solamente y no ha afectado al resto del país", declaró Mahatir, según la agencia noticiosa local Bernama.

Las autoridades tenían planeado matar a unos 35.000 cerdos diarios durante 10 días, en tres aldeas del estado central de Negri Sembilan, situado aproximadamente 90 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, pero hasta el domingo sólo 5.344 cerdos habían sido eliminados. Las cifras del lunes todavía no estaban disponibles.

El gobierno no compensará a los granjeros.

Cientos de habitantes de las tres aldeas fueron evacuados hacia refugios abiertos en escuelas y centros comunitarios. Había unas 11.000 personas viviendo en las tres aldeas y áreas aledañas, informaron diarios locales.

La evacuación de los habitantes ha afectado los recursos del gobierno. Las autoridades pidieron al público que ayudara a suministrar alimentos, refugio y ropas a las víctimas.

Por lo menos cinco escuelas ubicadas en las tres aldeas han sido cerradas. Las autoridades movilizaron a los niños escolares afectados hacia una escuela del cercano pueblo de Lukut.

 

 

 

 


 

Funcionarios gubernamentales señalaron que el número de soldados que participan en la operación se incrementaría de 706 a 1.147 y que los granjeros serían reclutados para guiar a los soldados en el área, que contiene la mayor concentración de granjas porcinas en el sudeste de Asia.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.