Tribunal electoral desconoce Corte Suprema de Paraguay

Paraguay
REUTERS

Dos de los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay desconocieron el lunes la autoridad de la Corte Suprema de Justicia que los había suspendido en sus funciones, agregando un nuevo ingrediente a la crisis política que vive este país.

Los jueces electorales Carlos Mojoli y Expedito Rojas fueron sancionados por favorecer presuntamente de modo indebido al ex general golpista Lino Oviedo, aliado del presidente Raúl Cubas, pero dijeron que no aceptarían la sanción por considerar que la corte sobrepasó sus funciones.

"No puedo acatar una decisión de una instancia que no tiene competencia sobre este tribunal", dijo Mojoli a periodistas durante una conferencia de prensa, tras explicar que la corte y el TSJE están "en pie de igualdad y no de subordinación".

La sanción significó un mes de suspensión sin goce de sueldo y abrió la posibilidad de un juicio político en el congreso.

En medio de la grave crisis política que gira en torno a Oviedo, los jueces electorales tomaron partido por el ex general y el presidente Cubas, enfrentándose al congreso y la corte.

El ex general está condenado a 10 años de prisión por intentar un golpe de estado en 1996, pero fue liberado en agosto por Cubas, ignorando la sentencia de la corte cuando sólo había cumplido ocho meses de la pena.

La corte anuló el decreto de Cubas que liberó a Oviedo, pero el presidente le restó autoridad para hacerlo y mantuvo libre al general.

Mojoli y Rojas fueron suspendidos por intentar dar validez a las autoridades designadas por los seguidores de Oviedo para dirigir el gobernante Partido Colorado, tras haber ocupado la sede partidista en la capital paraguaya para deponer a dirigentes enfrentados al presidente Cubas.

Al igual que el mandatario, Mojoli puede ser enjuiciado políticamente en el congreso, y eventualmente destituido de su cargo.

"No es que desconozca a la corte, desconozco las resoluciones que no están correctamente dictadas", justificó Mojoli, tras argumentar que los ministros del mayor tribunal del país han dejado de ser jueces para hacer militancia política "y crearon esta crisis gravísima".

"Nosotros en cambio", agregó, "vamos a seguir trabajando y haciendo que aquí haya orden".

Mojoli y Rojas también se habían opuesto a eliminar el nombre de Oviedo de los padrones electorales como lo había dispuesto la corte.

Alberto Ramírez, el presidente y tercer miembro del tribunal electoral, dijo a Reuters que la postura de sus colegas "es equivocada porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral forma parte del poder judicial, cuya cabeza es la Corte Suprema de Justicia. Así de simple".

 

 

 

 

 

 


 

Los jueces electorales Carlos Mojoli y Expedito Rojas fueron sancionados por favorecer presuntamente de modo indebido al ex general golpista Lino Oviedo, aliado del presidente Raúl Cubas, pero dijeron que no aceptarían la sanción por considerar que la corte sobrepasó sus funciones.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.