Una finca en la comunidad de Sansón, provincia de Darién, resultó positiva de gusano barrenador, según registran los análisis de laboratorios practicados el día 8 de marzo.
El médico veterinario Enrique Samudio, epidemiólogo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Prevención y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), explicó que la muestra en el ombligo de un ternero de 10 días salió positiva, y lo preocupante de este brote es el hecho que las larvas ya eran adultas de ocho días, lo que indica que han podido caer gusanos a tierra e iniciar nuevamente el ciclo de reproducción.
Otros elementos que mencionó del resultado positivo, es el posible riesgo que pueden presentar unos 8,829 animales de 119 fincas registradas, situación que ha llevado a COPEG a iniciar reforzamiento de las técnicas brindadas a los campesinos y trabajar en la motivación de cumplir los compromisos de la curación permanente.
Agregó ya los técnicos de COPEG, iniciaron las reuniones en 10 comunidades en una periferia de 10 kms., donde se abarcan 119 fincas registradas, y poner en aviso a los productores que la plaga continúa.
DE INTERES: 119
Son 119 las fincas registradas. Se ha podido comprobar que no están que los productores no están revisando los animales.