Múltiples quejas han presentado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) los moradores del casco viejo Arraiján cabecera, luego que se interrumpiera desde hace varios días el suministro de agua potable por daños en uno de los motores de la planta de rebombeo.
Norma González, una de las afectadas, expresó que la escasez de agua potable es un mal sin remedio en el distrito, pero ahora inexplicablemente se le suspendió el servicio desde hace cuatro días, el IDAAN continúan cobrando por el servicio de la facturación y con el abastecimiento de carros cisterna.
"En múltiples ocasiones se le ha interrumpido el suministro, y por lo general desconoce las razones. Las autoridades responsables de garantizar el servicio las 24 horas del día solo sea limitado a informar a los habitantes del distrito que el daño es por un motor afectado sin brindar más detalles", informó preocupada la fuente.
Mario Rojas, otro de los residentes, sostuvo que jamás le informaron a la comunidad que iban a suspender el suministro. "Muchos ni siquiera teníamos reserva de agua y de pronto abro el grifo y ni siquiera aire sale del sistema de la red de distribución", confirmó la fuente.
Aseveró que los carros cisterna son insuficientes para suplir a toda la población afectada.
Consultada la administradora del IDAAN en Arraiján, Vielka de Sáenz, reveló que uno de los motores de la turbina del sistema del suministro de Arraiján cabecera sufrió un desperfecto eléctrico por lo que procederán a cambiar la pieza averiada.
"Los constantes apagones del fluido eléctrico podrían ser la causa que provocó el daño en uno de los motores de la turbina, y ya se compró la pieza, por lo que durante la noche y a tempranas horas de la mañana se realizan los trabajos se proceden a restaurar el servicio", agregó.
Acotó la administradora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Panamá Oeste, Vielka de Sáenz, que el costo del motor averiado asciende a unos 300 dólares y ya se compró, y apenas se instala se normaliza el suministro en las comunidades afectadas de Arraiján cabecera.