La Hacienda San Isidro en Pesé, provincia de Herrera, fue el epicentro de la celebración folclórica de los 100 años de producción de la empresa Varela Hermanos.
A nivel comercial, la empresa registra transacciones comerciales totales por el orden de $70 millones anuales, de los cuales $20 millones corresponden a exportaciones a más de 15 países a nivel continental.
Juan Carlos Varela, precandidato presidencial Panameñista y vicepresidente ejecutivo de la compañía, ponderó la generación de unas 1, 100 plazas de trabajo permanente a nivel nacional.
Anualmente en la Hacienda San Isidro se cortan más de 50 mil toneladas de caña de unas 800 hectáreas de tierra cultivada que posee la compañía.
Varela indicó que el evento se centró en el aspecto corporativo, manteniendo la separación de los asuntos de la empresa con su campaña a la Presidencia de la República en el 2009.
La historia de Varela Hermanos S.A. se remonta a 1908, cuando Don José Varela Blanco, un joven emigrante español, funda en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada República de Panamá.
El departamento de exportación de Varela Hermanos S.A. ha logrado abrir mercados y llevar las marcas nacionales Ron Abuelo y Ron Cortez a más de 10 países, entre los cuales podemos distinguir a Estados Unidos, Bolivia, Perú, Honduras, Bahamas, Colombia, Ecuador y Costa Rica, entre otros.
Hoy día, Varela Hermanos produce aproximadamente un millón de cajas anuales de licores, que representa el 90% del mercado nacional de licores.