Controlados se encuentran los casos de gastroenteritis, sobre todo en los niños, dentro de la comarca Ngöbe Buglé, así lo señaló el director de la región comarcal, Raymundo Jiménez.
Apuntó que durante la celebración del Congreso General se instaló un centro de salud temporal en donde se atendieron más de un centenar de personas.
Esto fue para verificar el estado de salud en que se encontraban, y se pudo determinar que los casos de diarrea y vómito, que son los que más prevalecen, bajaron.
Indicó que se han estado realizando inspecciones constantes dentro de las regiones que conforman la comarca, para inspeccionar cuáles son los padecimientos que más inciden dentro de esta población, lo que ha permitido hacer un trabajo preventivo.
Sin embargo, a pesar de ello dijo que aún prevalecen las enfermedades relacionadas con este tipo, de igual manera los problemas respiratorios, como consecuencia de la misma época de verano que es propicia la aparición de casos de resfriados.
La incidencia de malestares estomacales se da muchas veces por la ingesta de agua no apta para el consumo humano, de igual manera por el problema de desnutrición que se afecta a más de la mitad de la población infantil.
De igual manera manifestó que el área ha sido incluida en la campaña nacional de los 500 mil papanicolaou, que se realizarán por parte del Ministerio de Salud a nivel nacional, para garantizar la salud integral a todos los residentes de estas comunidades.
Señaló que durante la realización del congreso se lograron atender unas 800 mujeres de esta etnia y se esperan extender a las demás zonas durante todo el año, para alcanzar la mayor cantidad de ellas.