Los 2, 800 trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles no cobraron ayer su quincena, porque la empresa no tiene dinero para pagarla y no descartaron hoy fuertes medidas de presión.
Salustiano De Gracia secretario general del sindicato de trabajadores, explicó que a pesar del esfuerzo que se hizo con el gobierno nacional y los acuerdos firmados, no se logró conseguir el dinero para pagarle la quincena a los obreros que alcanzó los B/.300 mil.
COOSEMUPAR vendió a la comercializadora más de 62 mil cajas de banano en las últimas semanas que corresponden a un monto de B/.379 mil 643, pero de acuerdo a información de la cooperativa solo recibieron B/.28 mil 402.
Los B/.351 mil 241 fueron descontados en forma directa para pagar los préstamos que mantiene COOSEMUPAR con el Banco Nacional de Panamá, el pago de patio y estiba en Chiriquí Grande, el financiamiento de Chiquita, los servicios técnicos y corrugado.
De Gracia sostiene que la cantidad restante no es suficiente para cancelar el pago de la planilla de los trabajadores y aseguró que hay posibilidades que las bases tomen hoy serias medidas de presión si no les pagan a primeras horas de la mañana, porque hay personas que están aguantando hambre en las bananeras y otros esperaban esta quincena para mandar a sus hijos a clases.
Hace un mes ocurrió la misma situación, donde la cooperativa bananera anunció que no tenían dinero para pagar y los trabajadores esperaron tres días, pero los obreros esta vez anunciaron que no están dispuestos a continuar trabajando y al final del camino sus hijos son los que tienen que aguantar.