Fotos: Mauricio Valenzuela
"El alumno está listo cuando el maestro llega", Herman Bryden.
No se equivoquen, pues no es una frase célebre de Paulo Coelho, mucho menos de José Martí. Es de un humorista panameño con 14 años de experiencia.
"El negrito de oro", como le apodan a Herman Bryden, nació en Panamá y a los 8 años viajó a Bugaba, provincia de Chiriquí. Allí creció, se graduó e hizo su familia.
Después de graduarse de la secundaria, en 1988, partió a México para estudiar Ingeniería en Sistema, carrera que nunca ha ejercido.
Cuatro años después regresó y se casó con Ingrid Guerra, de ese amor nacieron sus hijos, María Gabriela de 13 y Robert Elías de 3.
SUS PRIMEROS PASOS
Herman nunca había dicho chistes en público, sólo a un amigo de apellido Carrizo. Pero un buen día escuchó que en la capital se estaban realizando audiciones para un programa de humor y viajó de inmediato a probar suerte.
Al llegar a las audiciones se encontró con una fila inmensa, durante la espera el humorista aprendió que "en la vida hay que ser gracioso cuando se tiene que ser gracioso".
Para ese entonces, la regla del concurso era decir tres chistes por participante; sin embargo, él sólo dijo uno y Andrés Poveda, quien era el filtro, le dijo: "siéntate ahí". Es así como Herman Bryden llega al Poveda Show Jo!
DIFERENTES ROSTROS
En un principio sus papeles en el programa fueron muy esporádicos (1995), pues para ese tiempo surgió el personaje "La ahijada", pero por cuestiones de salud en la columna, no pudo continuar en el show. Es así como aparece el fenómeno Ricardo Serrano, mejor conocido como "El Compa".
Luego del excelente papel de "El Compa" en el Poveda Show Jo!, llega su inesperada perdida. Es entonces, cuando el programa sufre un bajón y se tenía que hacer algo, y no precisamente para remplazar a Ricardo, pues él jamás será superado, pues el tiene su lugar en la historia y en el Poveda Show Jo!
Es ahí cuando le proponen a Herman hacer el programa. Su pregunta era: ¿qué hago yo que no ha hecho "El Compa"? Y así, nacen los personajes que todo el pueblo ha apoyado entre ellos Abdulia, Caimito, el Chinito, Lucinda y muchos más. Son más de 11 personajes, todos creados por él. El más querido Abdulia.
¿DE DONDE SALE TANTA CREATIVIDAD?
Definitivamente, ese gran don de hacer situaciones cómicas se lo heredó Dios, para ello observa detalladamente todo lo que está a su alrededor.
Pero ese no es su único talento, ya que también es cantante, profesión que pretende ejercer y para ello está estudiando la posibilidad de hacer un sencillo (salsa-balada) con temas del desaparecido Basilio.
NADA QUE VER CON LAS MARCAS
A sus 41 años, Herman nunca ha sido amante de lo caro, después que le guste la ropa a él no le importa que cueste 0.99 centavos. La cosas de marca que tiene es porque su esposa se lo ha regalado.
Sin embargo, en las fragancias gasta todo lo que no gasta en vestido. En cuanto a fragancias sí se da su "tupé". Cuando la gente le dice que huele bien, él dice: "es que estoy sudando".
Nunca ha sido aficionado al gimnasio ni a las dietas, pero con el proyecto que tiene pensado (el sencillo) sí pretende perder algunas libras.
Herman asegura que su padre le enseñó que todo obstáculo es un trampolín para seguir subiendo.