La escritora panameña Gloria Guardia expresó ayer que el magnicidio en 1955 del mandatario José Antonio Remón Cantera fue una "conspiración que superó las fronteras panameñas".
Guardia presentó "Lobos al anochecer", novela histórica que narra los hechos que rodearon la muerte a tiros de Remón, en la que vincula a la mafia, a la CIA, al expresidente Nixon y a políticos panameños en la trama.
Su afán por conocer todos los detalles de esta muerte le llevó a investigar los archivos de diarios en EEUU como The New York Times y The Washington Post.
También fue a Francia para "estudiar el vínculo de la CIA con la Cosa Nostra (mafia), posterior a la Segunda Guerra Mundial", según Guardia.
Agregó que fue una "investigación abierta" y que no halló "ningún obstáculo" para realizar su trabajo.
De acuerdo con la escritora, de todo lo investigado se puede concluir que el magnicidio de Remón "fue una conspiración que superó las fronteras panameñas, con la participación sin duda de la CIA y la mafia neoyorquina y algunos elementos políticos panameños, más que nada de la Guardia Nacional".
En "Lobos al anochecer" se relata que horas antes del magnicidio, Remón fue advertido de un plan para asesinarlo por el mayor Timoteo Meléndez y que antes también había sido alertado por el sacerdote Carlos Pérez Herrera.
Guardia aclaró que este no es un reportaje periodístico ni un libro de historia, sino una novela "escrita como un acto de libertad, coraje y de respeto", y que no teme ningún tipo de posible descalificación por parte de la CIA porque "el miedo no entra aquí" en el oficio de escribir.