Sentimientos de impotencia, llantos y consternación. Eso fue lo que evidenciaban familiares, amigos y compañeros que fueron a dar el último adiós al director del INAC, Anel Omar Rodríguez, un aguadulceño que dejó en alto la cultura de ese pueblo.
"¡Más seguridad!" pidieron amigos y vecinos en medio del dolor portando pancartas, y-gritando-pedían cese a los homicidios en este país, mientras llegaba el cuerpo en caravana al pueblo que lo vio nacer y crecer.
A la 1:00 aproximadamente salió el cortejo fúnebre de la ciudad capital, en caravana, hacia la ciudad de Aguadulce. Al llegar a la entrada principal de su pueblo, el féretro pasó por la Calle Soberanía para llegar a la escuela de Bellas Artes, en donde se le realizó un pequeño homenaje póstumo, pues el debió inaugurar esa instalación que impulsó, pero la muerte no se lo permitió.
Estudiantes y docentes de la escuela de Bellas Artes de Aguadulce salieron a la calle y detuvieron el carro que llevaba el cuerpo de Anel Omar, para dar allí el último adiós. Aunque la carroza sólo se detuvo unos minutos, estudiantes y docentes lloraban y pedían que lo dejaran allí porque esa escuela era su segunda casa, y para ellos el que el cuerpo estuviera allí significaba la inauguración de una obra que él no logró inaugurar.
El cortejo llegó a la Iglesia San Juan Bautista, en Aguadulce, en donde esperaban miles de coclesanos que querían despedir al pintor y hombre que impulsó la cultura en Panamá, y en especial en Aguadulce.
Casi no se podía caminar para llegar hasta el ataúd del aguadulceño director del INAC. Sus familiares estaban consternados y sumidos en el dolor, mientras que amigos elevaban una fotografía de este hombre cerca del ataúd para que todos pudieran verlo.
Iniciada la misa llegaron los hijos de Anel Omar y su ex esposa.
AUTORIDADES
El gobernador de Coclé, Darío Fernández, dijo que en esa provincia, durante las próximas semanas, se le hará un homenaje póstumo a Anel Omar.
Juvenal Martínez, diputado de Aguadulce. lamentó también la pérdida.
Reynaldo Rivera, asesor presidencial, llevó el mensaje del Presidente Martín Torrijos, al pueblo aguadulceño y a la familia de Anel Omar, y dijo que lo que pasó con Anel Omar refleja la situación que enfrenta la sociedad panameña desde hace mucho tiempo, con relación a la seguridad, y es por ello que es necesario dotar de más recursos y equipos a la Policía como se está haciendo.
RECONOCIMIENTOS
El Consejo Municipal de Natá dio el reconocimiento de Hijo Meritorio el 5 de noviembre del 2008. Fue condecorado en el Municipio de Aguadulce el 19 de octubre de 2008.
Construyó la Escuela de Bellas Artes, en Aguadulce; logró la compra de un inmenso local donde estaban ubicados los cines de Aguadulce para construir la sede regional del INAC en provincias centrales; impulsó el desarrollo de grupos culturales en Coclé y otras provincias; impulsó la lectura en niños y jóvenes de diferentes provincias.