Es muy importante la higiene íntima de una mujer, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se llama comúnmente "duchas vaginales".
¿PUEDEN SER PERJUDICIALES?
La respuesta es sí, porque en algunos casos, las duchas vaginales pueden alterar el Ph (grado de acidez y alcalinidad), alterando la flora bacteriana natural que te protege de infecciones.
Si eso ocurriera, sería mucho más fácil coger infecciones, que podrían, incluso, extenderse al útero, a las trompas de falopio o a los ovarios. Esto provocaría infertilidad o embarazos ectópicos.
¿COMO DEBE SER LA HIGIENE INTIMA DE LA MUJER?
- Para lavar la zona íntima es imprescindible usar un jabón suave neutro o uno especial que no altere el Ph.
- No hay que lavarse más de dos veces al día, sino se podría producir mucha sequedad que acabaría en infección.
- Durante los días de la menstruación, en lugar de lavarte varias veces al día puedes usar unas toallitas especiales para la zona íntima de la mujer.
- En esos días también es recomendable cambiar a menudo los empaques aunque la menstruación no sea abundante, pues guardan olores.
- También hay que tener cuidado con la ropa que usamos, los tejidos de los pantalones tienen que ser naturales, como por ejemplo, el algodón que da una temperatura adecuada y no daña la piel.
- Está totalmente prohibido usar polvos de talco en la vagina, este se seca y podría introducirse en la misma desarrollando infección.