La Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica asignó los contingentes arancelarios acordados en el Protocolo Bilateral entre Costa Rica y Panamá al TLC entre Centroamérica y Panamá.
La ministra de Comercio, Gisela Álvarez de Porras, indicó que esta asignación de contingentes abre un abanico de oportunidades para los productores panameños, quienes tendrán acceso al mercado costarricense libre de arancel para un volumen determinado de productos sujetos a cuotas.
Los contingentes comprenden una variedad de productos tales como carne de bovino, carne de porcino, leche, aceite de palma, preparaciones y conservas de gallo o gallina y salsas de tomate.
Señaló también que la puesta a disposición de estas oportunidades para los exportadores panameños es un aporte importante a la promoción del comercio con Costa Rica, país que constituye el primer mercado centroamericano para las exportaciones panameñas y a su vez el sexto destino mundial de nuestras exportaciones; además de representar para Panamá una ventaja natural para nuestros productos dada la cercanía y el acceso.
En tanto, Alexis Pineda, director de Administración de Tratados, subrayó que las importaciones de estos productos al mercado de Costa Rica podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2009, período en el cual los productores y exportadores panameños podrán acordar con los importadores costarricenses la venta y exportación de estos productos al mercado tico.