Francisco Segundo es oriundo de la comunidad de Rincón Claro del corregimiento de Caballero de Antón. Como él, cientos de peregrinos viajaron para rendirle tributo a San Juan de Dios, el santo de los pobres, que está en Natá de los Caballeros.
Segundo viajó para pedirle al santo que ayude a un hermano que es impedido y a su madre que es ciega. El sólo pide salud, aunque sus condiciones económicas no son las mejores. También quiere agradecerle por su nueva casa.
Francisco está sufriendo de calambres en las piernas, producto de la mala circulación y pidió fuerzas para que el próximo año pueda cumplir 16 años de viajar y darle gracias al santo.
Cientos de fieles estuvieron compartiendo en Natá con San Juan de Dios, a quien en horas de la noche del miércoles le rindieron tributo.
Por otro lado, Celia Tenorio, coordinadora del grupo Pastoral de Salud de la Parroquia Santiago Apóstol de Natá, señaló que son 12 personas que trabajan todos los años para poner y recoger alcancías con las donaciones, que se utilizarán para la compra de medicinas, que se les dan a las personas que fueron atendidas por los médicos.
La Casa Sindical sirvió para que los necesitados pudieran comer y ser atendidos.
Hubo muchas donaciones en comidas secas y ropas que fueron repartidas entre los pobres, que llegaron a cumplir con sus penitencias o mandas.
Las medicinas también fueron empacadas para ser repartidas con médicos generales, pediatras, odontólogos, por lo que según la señora Tenorio, se invitaron a más de 30 doctores para atender de forma gratuita a las personas.
El apoyo fue general para la Pastoral, para las fiestas de San Juan de Dios, en donde trabajan en conjunto la Cruz Roja, la alcaldía y particulares.
Personas de 29 comunidades de Natá llegaron a las fiestas, además de Herrera, Ocú, Chiriquí, Penonomé, Antón, las cuales asisten mayormente por la pobreza en que viven ya que son ayudados.
Este año a los niños que asistieron a la Casa del Pueblo de Natá, se les dieron útiles escolares y comida seca.
Un grupo de músicos acompañó la ruta, entonando melodías en agradecimiento de los favores recibidos a los cientos de peregrinos que visitaron el pueblo para la ocasión.
MISA
Las misas fueron ofrecidas por Samuel Arcia, párroco de Natá de los Caballeros y Olá.