La Comisión Nacional Consultiva del Arroz espera reunirse este lunes 13 de marzo, para analizar el inventario de arroz efectuado a mediados del mes de febrero y determinar si hay necesidad o no de importaciones del grano.
Carlos Santanach, secretario ejecutivo de APACH (Asociación de productores de arroz de Chiriquí), explicó que las cifras preliminares reflejaron un mejoramiento de la producción y antes de decidir cualquier determinación se tiene que tomar en cuenta la cosecha de julio, agosto y septiembre, al igual que el arroz que se mantiene en existencia en los molinos y supermercado.
Aseguró que el consumidor debe estar seguro del abastecimiento del grano en el país, porque se va a garantizar de una u otra forma. En tanto, los productores ya comienzan a prepararse para la primera siembra de arroz del 2006, donde hay contempladas 30 mil hectáreas para el mes de abril, que representarían cerca de 3 millones de quintales de arroz cosechados.
EXPECTATIVA POR TENER UNA MEJOR TEMPORADA
Para el 2006 los productores tienen nuevas experiencias y con una mejor planificación van a disminuir los daños, de tal forma que los rendimientos por hectáreas puedan aumentar a unos 100 quintales.