La escritora, periodista e historiadora panameña Gloria Guardia presentó en Bogotá la novela "Lobos al anochecer", que relata el asesinato del presidente panameño José Antonio Remón Cantera presuntamente a manos de la CIA en 1955.
La autora declaró a EFE, que "Lobos al anochecer" reconstruye los acontecimientos "a través de una familia. Los personajes son ficticios, pero hay muchos hechos reales", explicó.
El presidente Remón Cantera defendía los intereses de los panameños que trabajaban en el canal, exigía mejores salarios y trato igual al que recibían los estadounidenses, al tiempo que solicitó investigar la corrupción en la zona.
A pesar de ser considerado un aliado de EEUU, estos hechos indispusieron al Gobierno norteamericano -en especial a la Agencia Central de Información (CIA)-, y a organizaciones mafiosas como Cosa Nostra, que tenía intereses en la Cuba del presidente Fulgencio Batista -donde Lucky Luciano manejaba el tráfico de heroína-, y en la propia Panamá.
Guardia afirma en el libro que, cuatro décadas después de su asesinato, antiguos agentes de la CIA revelaron un "concubinato con la mafia" en múltiples operaciones alrededor del mundo, entre éstas una alianza con la elite panameña para la comisión del magnicidio.
Guardia admitió que en su novela "hay un riesgo de destapar heridas", ya que "es la primera vez que se dan tantos nombres reales", pero no cree que le acarree "antipatías".