La administración de la Autoridad Nacional de Aseo (ANA) está en mora en la planificación para el traspaso del cobro de la tasa de aseo, que actualmente se factura a través del IDAAN al nuevo componente de facturación por medio del recibo de las empresas de energía eléctrica como se aprobó en la ley el pasado mes de septiembre.
El director de la ANA, Enrique Ho, considera prioritarios los procesos de reorganización administrativa y contención del gasto, ante de abordar el tema de la nueva forma de facturación.
Indicó que le preocupa que solo se recauden $38 millones entre tasa de aseo y transferencia del gobierno central, cuando los gastos operativos superan dicha recaudación.
Sostuvo que por el momento los "huecos" se cubrirán con un crédito de $44 millones que está financiando el Banco Nacional de Panamá.
"No hay presupuesto en el mundo que pueda con la falta de aseo de los panameños", destacó Ho sobre los hábitos de higiene de la población. Ho no dudó en afirmar que el 2011 será "el año más traumático" financieramente para la entidad.
El pleno de la Asamblea creó la Autoridad de Aseo en reemplazo de la DIMAUD que estaba adscrita al Municipio de Panamá.