La propuesta de creación de la figura del diputado nacional, para los comicios generales del 2014, es un proyecto del Tribunal Electoral a largo plazo. El proyecto de reforma al Código Electoral propuesto recientemente establece la segregación de 10 curules en los circuitos existentes para dar espacio al diputado nacional.
El magistrado Gerardo Solís planteó que para después del 2014 se puede introducir una reforma constitucional mediante dos asambleas que podría crear 20 diputados nacionales, y devolverle a la Asamblea los 10 diputados circuitales, que con la propuesta presentada hace poco se le pretende quitar.
Lo planteado por el magistrado dejaría al Órgano Legislativo con un total de 91 diputados. "Con la figura del diputado nacional se le tomarían prestado a los circuitos que existen 10 diputados, por lo que es importante que los partidos escojan buenos candidatos que sirvan de modelo para que la sociedad tome conciencia del fortalecimiento de la Asamblea Nacional", añadió.
Sin embargo, la creación de un circuito nacional plurinominal o circuito N.°40 -contenido en el paquete de reformas electorales que fue presentado a la Asamblea Nacional- podría encontrar resistencia entre los diputados.
La Constitución establece un tope de 71 diputados y para la institucionalización de los diputados nacionales se tendría que segregar 10 curules en 8 circuitos electorales.
En los circuitos 3-1, 4-1, 4-3, 8-5, 8-8 y 8-10 se segregaría una curul para convertirla en nacional, mientras que en los circuitos 8-6 (San Miguelito) y 8-7 (Panamá) se sacarían las cuatro curules necesarias para completar las diez plazas que se convertirían, a partir del 2014, en curules nacionales.
El sistema de elección sería por votación directa a través de una quinta papeleta, sin embargo, se dejaría abierto el criterio que utilizará cada partido para nominar a sus diez candidatos.
Los candidatos a presidente y vicepresidente serían los dos primeros de la lista, y en caso de que el candidato a presidente sea el ganador, su suplente a diputado ocuparía su curul.
En la Comisión de Reformas Electorales, la propuesta fue respaldada mayoritariamente, y solo el PRD votó en contra, mientras que el representante del Partido Panameñista se abstuvo de votar.