¡Pesca'o! Es el grito de hoy. No por las ganas de comerlo, sino por lo caro.
El viernes -en el Mercado del Marisco- usted pudo haber conseguido la libra de sierra y de cojinúa a $1.50, la corvina y el pargo a $2 , el camarón a $5.00 y el langostino a $8.50.
Hoy ni sueñe que va a conseguir esos precios. Así lo confirmó una compradora adulta mayor: "no mi'jo".
¿Por qué?: se inicia la Cuaresma, crece la demanda y todavía está vigente la veda del camarón.
No hay manera de regular los precios. Ese es el producto de la libre oferta y demanda.
Funcionarios de la Acodeco realizan constantes giras al Mercado del Marisco para verificar las pesas. Durante este tiempo de Cuaresma, esa función será intensificada, según el administrador Víctor Castro.
Castro dice que las 34 deficiencias que encontró -hace un año- el Ministerio de Salud casi han sido corregidas en su totalidad.
La imagen que proyecta este mercado da fe de eso: pocas moscas, poco estancamiento de agua, bastante higiene y personal de salud recorriendo los módulos para garantizar la limpeza de los arrendatarios. Estos últimos, por lo menos con eso cumplen... El 50% de ellos están morosos por el alquiler de los módulos. La cifra: 45 mil dólares.
Castro fue enfático: "Tomaremos cartas en el asunto".
Para mediados de marzo, la nueva plaza -con 89 módulos- debe estar lista. Por el momento, el precio de arrendamiento se mantiene igual para los vendedores mayoristas y minoristas: $60 mensual. Sin embargo, puede aumentar... y el efecto cascada sería -por lógica- el aumento del marisco.
"Nino", vendedor minorista, dice que hoy los precios del marisco pueden dispararse. Ejemplo: él calcula que la libra de camarones puede llegar a costar $7.00 y el langostino $10.00.
Nelson, también minorista, dice que era preferible comprar antes que hoy. "De todas formas aquí estoy yo. Me llamo Nelson, como el Pequeño Gigante de la Canción, ¡acuérdate!", y señalando el número de su módulo, agregó: "'toy en el 49".