La cinta que se vislumbraba como la más premiada en los Óscar, se quedó con las ganas. Las predicciones para ella no se cumplieron, pero sí para las otras películas que prometían quedarse con alguna estatuilla.
Tal fue el caso de "Zona de Miedo", la gran ganadora de la noche, estableciendo a la primera mujer en ganar como Mejor Director. Sí, Kathryn Bigelow, le quitó el puesto a su ex marido, James Cameron, director de Avatar.
"Zona de miedo", el drama existencial de un desactivador de bombas en la guerra de Irak, se llevó seis de las nueve nominaciones al Óscar, (Guión original, Edición, Mezcla de sonido y edición del mismo, Mejor dirección, y Mejor película).
Mientras, Avatar sólo se llevó tres (Dirección de fotografía, cinematografía), Dirección de arte y Efectos visuales.
La directora de "Zona de Miedo" dedicó los premios de Mejor Director y Mejor Película a "todos aquellos que están arriesgando su vida, y sólo deseo que regresen a salvo a su casa".
EL SEGUNDO PARA ARGENTINA
Y para el orgullo latino, Argentina se llevó la estatuilla a la Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos, el segundo Óscar en la historia del país sudamericano.
DUEÑOS DE ESTATUILLAS
En el de Mejor actor, Jeff Bridges ganó un hombrecillo dorado por su interpretación de un decadente cantante country en Crazy heart. Bridges se impuso a George Clooney, Colin Firth, Morgan Freeman y Jeremy Renner.
Como Mejor actriz, tal como se pronosticaba, ganó Sandra Bullock por su rol de madre adinerada que decide adoptar a un joven de color que llega a convertirse en uno de los mejores jugadores de fútbol americano, en The Blind Side. Bullock superó los desempeños actorales de la veterana Meryl Streep, la no menos experimentada Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sibide.
En la categoría de Actor secundario, destacó Christoph Waltz por su papel del frío "Cazador de judíos" en Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino. Como Mejor Actriz de Reparto resultó ganadora Mo'Nique por interpretar a una madre maltratadora en Precious, dirigido por Lee Daniels. La película obtuvo, además, un Óscar por el Mejor guión adaptado.
Mientras, el Óscar para Mejor Película Animada fue para "Up".
MOMENTOS INOLVIDABLES
Un momento cómico resultó cuando Ben Stiller se convirtió en un Na'Vi. Aunque este actor, que es conocido por sus comedias, no ha sido considerado para una nominación por la Academia, lo cierto es que, convertido en un alienígena azul, realizó un graciosísimo performance lleno de chistes hilarantes.
Para algunos críticos, la dupla Steve Martin y Alec Baldwin, su participación como anfitriones del Óscar, resultó un poco acartonada. Aunque un instante que arrancó más de una carcajada fue en la parodia de "Actividad Paranormal".
También Cameron Díaz confundió al actor Steve Carell con Jud Law. Se suponía que la actriz y el actor de "Sherlock Holmes" irían a presentar una categoría juntos, pero a último momento, le pusieron al lado a Steve. Es así que leyó mal el telempronter y cambió de nombre a Carell.