Uniformes de todos los colores, en niños y adultos. Esa fue la nota característica el día de ayer, lunes, inicio del periodo lectivo 2010.
Las calles de la ciudad capital y del interior del país se vistieron de colores uniformes por parte de estudiantes y de la Policía Nacional. Los primeros se preparaban para entrar a sus escuelas y los segundos vigilaban que la entrada de aquellas, fuera segura.
Desde tempranas horas del nuevo día, la Policía Nacional de Panamá realizó el despliegue de múltiples unidades pertenecientes tanto a la ronda como a la Dirección de Tránsito, con la finalidad de brindar seguridad a los miles de niños y jóvenes estudiantes que regresaron a sus aulas de clases y agilizar el flujo vehicular.
La Dirección de Tránsito trasladó a los personajes "Polito" y "Conito", famosos muñecos que lograron el regocijo de los niños en la escuela República de México.
Planteles educativos ubicados en San Miguelito y la urbe metropolitana también contaron con la seguridad policial.
Las unidades se desplegaron en los predios de las escuelas Estados Unidos, Venezuela, Japón, Pedro J. Sossa, República de Chile, Don Bosco, El IJA, Richard Newman, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, Escuela Sara Sotillo, Instituto América, Primer Ciclo Panamá, y el Instituto Nacional, entre otros planteles.
La presencia policial tuvo también como objetivo minimizar el riesgo de accidentes.
La Policía informó que se ubicarán unidades en las escuelas que estén más expuestas al tráfico de autos y en aquellas intersecciones donde se van a invertir las vías de circulación, con la finalidad de disminuir un poco la congestión vehicular.
APORTE
Algunos ciudadanos aplaudieron la iniciativa de la Policía y otros recordaron el papel protagónico de los uniformados en la formación del futuro ciudadano hace varias décadas.
De acuerdo a la señora Rosaura, coclesana y madre de familia, cuando ella era niña la figura del policía proyectaba respeto, autoridad y sabiduría, ya que al menor se le familiarizaba con la unidad como un ícono de rescate y protección.
"Si te pierdes en una calle, busca a un policía para que te lleve a casa", recordó la señora Rosaura, de 49 años. "Eso era lo que decían los maestros y nuestros papás".
Jesús de Los Ríos, un padre de familia de 45 años, suspiró y dijo: "¡Ojalá y todo el año se vean a las unidades así como hoy, en las calles y cerca de las escuelas!".
Como él, otros ciudadanos coincidieron en que es positivo que los uniformados estén presentes en una etapa tan importante para los menores de edad que enrumban sus vidas a través del estudio.