Los detenidos extranjeros en la cárcel de David presentaron ayer, lunes, una denuncia ante el Ministerio Público por supuestos maltratos físicos por parte de unidades de la Policía Nacional y custodios del penal.
La denuncia se formalizó por parte de 6 detenidos que fueron trasladados a la Ciudad Judicial, en David.
Los reos habían amenazado con iniciar una huelga de hambre ayer si no se les escuchaba por parte del director de la cárcel, Orlando Guerra.
"Yo, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, nos reunimos a las 7:00 a.m., y escuché sus quejas, y procedieron a seleccionar a 6 personas para que presentaran la denuncia de manera formal", explicó el director del penal.
"La Ley me obliga a trasladar a los detenidos a la instancias pertinentes cuando éstos sientan que sus derechos son violados, y eso es lo que efectué", puntualizo el funcionario.
Los 32 detenidos extranjeros que se encuentran en la celda preventiva N-32 aducen que el domingo, a las 7:30 de la noche, fueron objeto de maltratos físicos por parte de unidades policiales y custodios cuando realizaron una requisa a esa celda.
El hecho se registró cuando el fluido eléctrico se fue por unos minutos y los reclusos procedieron a golpear el zinc de manera estrepitosamente, que llevaron a la Policía Nacional y a los custodios a realizar un operativo, ya que no se descartaba que se tratara de una fuga.
Las unidades policiales procedieron a efectuar una requisa minuciosa aduciendo algunos reos fueron golpeados.
En la celda preventiva N-32 hay detenidos extranjeros colombianos, puertorriqueños, ticos y de otras nacionalidades involucrados en un 98% en casos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
En la cárcel de David hay más de 800 detenidos. Está ubicada a un costado de la Policía Nacional, entre calle IV y V.