Impacto, sobresalto y conmoción han causado las declaraciones del entrenador panameño Héctor Roca, cuestionando claramente la calidad del boxeador filipino Manny Pacquiao, quien este sábado se enfrenta a Joshua Clottey, y es considerado el mejor boxeador libra por libra del momento.
Roca ha estado en el negocio del boxeo durante 50 años; ha sido entrenador de numerosos campeones, y ha conseguido su celebridad a consecuencia con Hillary Swank, que se entrenó para su roll en la película Million Dollar Baby .
Él habló de diferentes tópicos del boxeo actual y criticó a los peleadores del siglo XXI en declaraciones hechas al portal Boxeomundial.com.
BM - ¿Quién es el peleador de hoy más impresionante en su opinión?
HR - "¿Hoy, ahora?
No hay nada ahí. Todos ellos están viejos".
BM - ¿Ninguno de los peleadores actuales?
¿Y Floyd Mayweather Jr.?
HR - No, no pienso eso hoy día. El último luchador realmente bueno fue Joe Calzaghe, tenía muchas habilidades boxísticas cuando él estaba como peleador activo. Paul Williams me recuerda a muchos luchadores que estaban hace cincuenta años. Mayweather me molesta porque él no pelea bastante y tuvo esas cosas con Pacquiao sobre drogas que me hacen preguntarme si él realmente tiene bastante corazón para ser un gran campeón. Cuando usted pelea y usted es un gran campeón, usted lucha contra cada uno pase lo que pase, si él se droga, usted todavía lucharía contra él y le vence porque usted tiene el corazón".
BM - ¿Va Héctor a mirar el próximo sábado la pelea de Pacquiao contra Clottey?
HR - "Seguro. Esta no es una pelea fácil para Pacquiao como tantos piensan. Clottey no es fácil, tiene poder y es muy fuerte. Pacquiao tiene que ser en verdad cuidadoso y no permitirse abrirse fácilmente para ser alcanzado por las combinaciones de Clottey. Muchos dicen que Pacquiao es el mejor de hoy pero no estoy seguro".
BM - Qué debilidades ve usted en el boxeo de Pacquiao?
HR - Él está muy rápido, pero muy abierto y fácil para golpear. Usted podría ver esto cuando luchó contra Cotto en su última pelea. Cotto haciéndole daño a él los dos primeros rounds porque Pacquiao estaba salvaje. Cotto dejó de ser el golpeador fuerte y trató de ser un boxeador y cuando él boxeaba, tenía que parar de lanzar sus combinaciones. Él no puede golpear y moverse al mismo tiempo. Pacquiao vio esto y cuando Cotto paró de lanzar golpes, Pacquiao era demasiado rápido para él".
BM - ¿Considera usted a Pacquiao uno de los grandes en el boxeo?
HR - No, para nada. Él está en lo que llamamos el momento correcto. Él era un peso pluma bueno, subió y ha peleado combates fáciles, ahora él pelea contra luchadores de peso wélter fáciles y esto le hará millones porque la televisión le hizo famoso. Pacquiao no es un luchador bueno, sino un luchador convertido en una celebridad.
BM - Héctor, ¿quién ganaría entre Pacquiao y Mayweather?
HR - Mayweather muy fácilmente debido a su defensa. Él es contragolpeador más exacto