S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

Share/Bookmark
PARA AUMENTAR LAS GANANCIAS DE CARNE/HA, ES NECESARIO SEMBRAR LEGUMINOSAS ASOCIADAS CON EL PASTO
Mejoría en los pastos
Tenemos a disposición pastos mejorados adaptados a regiones de baja fertilidad con buenos resultados en la ganancia de carne/ha.

Yalena Ortíz | Nuestra Tierra, Crítica en Línea

En el territorio nacional se siembran 1,535,045.3 hectáreas clasificadas como pastos tradicionales, mejorados y naturales.

Por otra parte, Panamá ocupa el cuarto lugar, a nivel de América Tropical, en tener suelos ácidos e infértiles, y la baja fertilidad de los suelos, que afecta en gran medida el comportamiento de los pastos mejorados más comunes, en cuanto a cantidad y calidad de forraje producido.

Para escoger la especie recomendada para las diferentes zonas forrajeras, es sumamente importante que el técnico o productor tenga presente que en cada región hay suelos de baja y alta fertilidad, por lo que es necesario realizar un análisis químico de suelo para hacer una mejor recomendación o selección de la especie que se puede sembrar y garantizar la persistencia del pasto sembrado.

La siembra de especies forrajeras adaptadas a suelos ácidos de baja fertilidad es una alternativa para el manejo de pastos en el trópico (CIAT, 2005).

De las Brachiarias que existen a nivel mundial, han llegado a Panamá procedente del CIAT Colombia aproximadamente 30 ecotipos (CIAT, 1984), a los programas de introducción de pastos y leguminosas forrajeras, y se realizaron observaciones y evaluaciones preliminares por los técnicos del IDIAP en Veraguas, Penonomé, Chiriquí, Panamá, Colón, Darién y Bocas del Toro.

De estas evaluaciones, las Brachiarias promisorias que están utilizando más los productores pecuarios son decumbens, humidícola, dictyoneura y brizantha, por su grado de adaptación a suelos de baja y mediana fertilidad, resistencia a plagas y enfermedades y rendimientos que fluctúan entre 10 y 18 toneladas por metro cuadrado/ha/año.

Entre los métodos de siembra de pastos que se utiliza en Panamá está el convencional de pases de arado y rastra al terreno para después proceder a la siembra. Aunque ya es poco utilizado y fue reemplazado por el método de "Cero Labranza", en el que se aplica el herbicida (Glifosato) a la cubierta vegetal (la dosis será de 4 litros por hectárea) y luego de 8 a 15 días después de la aplicación del herbicida, se procede a la siembra de la semilla gámica (que debe ser tratada con insecticida antes de sembrarse para protegerla de que los insectos no se la coman) con voleadora manual o de tractor, haciendo una distribución lo más uniforme posible de las semillas por toda el área a ser sembrada.

Entre los 15 a 25 días de nacido, el pasto se debe hacer una fertilización con altos niveles de fósforo para estimular el crecimiento de la raíz, que debe estar alrededor de dos a tres quintales de abono fórmula (12-24-12, 10-30-10 o 15-30-8) y dos quintales de urea a los 45 días de nacida la pastura, por hectárea.

El control de las malezas debe realizarse entre los 35 a 40 días de nacido, caminando por la cuadra sembrada, e identificar si las malezas son de tallo suave, semileñoso o leñoso.

MEJORES DIAS
Cuando queramos intensificar la producción de leche o carne, aumentar la productividad por animal o por área, reducir el costo por hectárea, es necesario sustituir las especies nativas o naturalizadas por otras (mejoradas) de mayor producción de forraje y mejor calidad nutricional adaptada a la región (terreno), en donde queremos mejorar el potrero.




OTROS TITULARES

Mejorando la exportación

Trazabilidad llega a Coclé

Mejoría en los pastos

Combatiendo la sequía con sacos para represar

Quiere más productos Compita

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados