La provincia de Coclé, cuyo hato ganadero cobra mayor importancia, será uno de los primeros sectores en ser beneficiados con el programa de Trazabilidad Bovina, que organiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El objetivo de este sector es establecer un registro y control del hato nacional que permita mejorar los niveles de comercialización y reforzar la seguridad sanitaria con la cual consta la provincia.
Además se busca crear conciencia en el productor, a la vez de prevenir y controlar una enfermedad, y saber que existen enfermedades que las padecen las vacas y son transmisibles al humano.
La trazabilidad es una práctica que se está ejecutando a nivel mundial y consiste en el conocimiento o los orígenes de un producto hasta su destino final, explicó el Ing. José Pacheco, director del MIDA en esa provincia. Con este método se trata de encontrar en las etiquetas, información de las principales características de un producto, en este caso la carne y de qué finca proviene, entre otros.
Con la actividad se pretende atender 35 pequeños ganaderos, con un aproximado de 450 animales, y se espera revisar más de 3 mil animales en 600 fincas de productores a nivel provincial.