La acidez estomacal, conocida también como agrura, consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.
Usualmente se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago, debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago, que hace que el ácido suba hacia el esófago.
CAUSAS DE ACIDEZ
- Ingesta excesiva de comida o alcohol.
- Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno.
- Comer alimentos grasosos, ácidos o condimentados.
- Embarazo.
- Envejecimiento
- Obesidad.
REMEDIOS NATURALES
Este mal que afecta el estómago, se puede combatir con algunos remedios caseros, como los siguientes:
- Beber medio vaso de jugo de papaya, media hora después de comer para evitar el ardor.
- Comer todas las mañanas un tazón de avena.
- Beber ¼ de taza de agua que contenga dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, 30 minutos después de comer.
- Mezclar dos cucharadas de raíz de jengibre, en media taza de agua. Mezclar y hervir por 10 minutos, esto se debe tomar antes de dormir.
- Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Colocar los ingredientes en una batidora con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.
- Consumir una taza de yogurt natural light o desnatada en ayunas a diario.
RECOMENDACIONES
- Puedes aplicar ciertas técnicas, como por ejemplo: dormir con la cabeza levantada. Igualmente, puedes colocar debajo de las patas de la cama, del lado de la cabecera, bloques de cuatro a seis pulgadas.
- Evitar vestidos ceñidos o cinturones muy apretados. Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, cinturones apretados, especialmente después de comer.
- Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez. Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez.
- Algunos alimentos que alivian la acidez son: patata, zanahoria y coliflor hervida.
- Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos.
/ul>
Reducir el consumo del café. Tal vez el problema no sea la cafeína, sino los aceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado.