Una tierra bendecida con dos gigantescos mares es Panamá, por esto los medios marítimos son tan importantes en nuestro istmo. Y si los coches impresionantes se ven en cada avenida, no es increíble pensar que los yates de lujo se apiñan en los diferente puertos de Panamá.
La oferta turística incrementa el potencial de los puertos panameños, más, si Superyacht Intelligence Agency, empresa consultora inglesa, desde el año 2000 al año 2010, ha tenido un incremento del 75% con el número de megayates de más de 300 pies de eslora en el mundo.
BENEFICIOS PARA PANAMA
Este incremento en la demanda de lugares para ubicar los yates de hasta 300 pies de eslora apunta hacia la Marina de Isla Flamenco, por su capacidad para albergar yates de esa envergadura.
Isla Flamenco, ubicada en la costa pacífica de Panamá, tiene las ventajas estratégicas de estar en la entrada del Canal de Panamá, a solo 80 millas del Mar Caribe y lejos del "cinturón de huracanes". Adicionalmente, está a solo 20 minutos de un aeropuerto internacional con excelentes conexiones mundiales.
Según Francia Odonnell, gerente de la marina, la llegada de estos barcos trae beneficios para el comercio y la industria turística. En el 2009, unos 95 megayates visitaron la Marina de Isla Flamenco con un promedio de estadía de 10 días. Estos grandes botes realizan viajes "charter" con turistas de un alto poder adquisitivo. Tienen tripulaciones de 20 a 50 marinos que también hacen turismo. Además de abastecerse de víveres, compran servicios de muellaje, electricidad, agua, combustible y reparaciones en el astillero.