Eran las 5:00 p.m. y una delegación de periodistas viajaba hacia la paradisiaca isla de Coiba, Veraguas. El punto de encuentro fue: Puerto Mutis. A esa hora del amanecer, las chitras estaban haciendo de las suyas, tanto así que los visitantes corrieron por los repelentes para su defensa.
Pero más allá de esta experiencia con esos insectos, fue impresionante poder admirar el amanecer desde este punto de la geografía nacional. Primero el amanecer resplandeciente sobre la densa vegetación, anunciando la aparición del astro rey. Y luego, sus rayos impactando la corriente del río San Pedro.
Allí en Puerto Mutis el movimiento de residentes y comerciantes empieza desde muy temprano.
Por la seguridad, usted no tiene por qué preocuparse, pues a un costado del muelle está ubicada la estación policial que lleva un control de las entradas y salidas de los visitantes.
Si está pensando en comida tampoco, eso no es un dolor de cabeza, pues hay pequeños restaurantes donde el fuerte son exquisitos platillos con los productos del mar.
Sólo con sentarse a la orilla del muelle, usted puede apreciar el movimiento de pescadores con este producto en todos los tamaños, tal vez los que usted ni se imagina.
Todo este panorama no tiene precio, es simplemente la actividad de la que dependen muchas comunidades aledañas al Golfo de Montijo, o en la desembocadura del río San Pedro.
Desde Santiago hasta Puerto Mutis hay transporte interno disponible, pero si tiene la comodidad de un auto personal, bienvenido sea.