Las presentaciones artísticas de nuestros valores nacionales y locales son actividades que hay que promover constantemente en el país, principalmente en provincias.
En una reciente presentación en la Placita de Santiago, en la que participaron Mónica Nieto, Evaristo González, Kako y Jerez y otros artistas, quedó demostrado que hay necesidad en la comunidad de que se realicen eventos culturales como estos.
El Instituto Nacional de Cultura (INAC) debe coordinar y reforzar la promoción de estos eventos culturales a menudo, no solo para entretener a las personas, sino también para que sirvan en la búsqueda de nuevos valores que puedan representarnos en competencias nacionales o provinciales, indicó Lisbeth Espino, asistente al evento.
Espino sostuvo que es importante que se realicen eventos en los cuales nuestros artistas se presenten en público y se muestre la calidad de cada uno de ellos, no hay nada que envidiarles a los que vienen de afuera, aquí tenemos suficiente.
Estas veladas culturales le dan un toque diferente a la rutina de muchas personas que en las noches no tienen a donde ir en familia o con amigos, por lo que hay que aprovechar los lugares como estadios que en las noches permanecen vacíos para realizar actividades a las que puedan asistir las personas a recrearse.
Eric Toribio, educador veragüense, manifestó que una de las iniciativas que debe retomar el INAC son las famosas veladas culturales, las que por muchos años fueron parte de una formación cultural en las comunidades urbanas y rurales, que con el tiempo se han ido perdiendo.
Desde luego que se han desplazado estos eventos que antes eran llenos de emoción por las presentaciones artísticas que se hacían con gente de la propia comunidad, y que se le daba el valor que se merecían, ahora pareciera que estos lugares lo llenan la televisión, radio y otras formas de entretenimiento que han dejado atrás el calor familiar y vecinal que antes se compartía, y que les da vida a nuestras costumbres y tradiciones que son parte de la vida cultural de muchas regiones.
En Veraguas, muchas personas consideran que el INAC debe organizar con la comunidad veladas como la hecha en la Placita de Santiago, con intérpretes reconocidos nacionales, pero también con los artistas locales para darles vida a estos eventos culturales.
Toribio destaca que la idea del Instituto Nacional de Cultura de seguir realizando espectáculos por las provincias es buena, pero debe tomarse en cuenta los distritos, las ferias, los eventos grandes, en los que haya afluencia de personas para que conozcan a nuestros artistas nacionales.