Residentes de la comunidad de Divalá están preocupados porque dos perros murieron luego de estar echando baba por el hocico, se chocaban contra las paredes y querían morder a las personas.
Dos veterinarios dieron la alerta al Ministerio de Salud en Chiriquí, para que iniciaran con el protocolo correspondiente en estos casos, para determinar si se trata de rabia o de intoxicación por veneno.
El hecho ocurrió en una finca ganadera donde hay unas 120 vacas de ordeño, donde los especialistas de zoonosis del Ministerio de Salud aseguran que encontraron a los perros muertos.
Las autoridades cortaron la cabezas de los dos perros muertos y extrajeron el cerebro para enviarlo a los laboratorios en la ciudad capital para su análisis.
Guillermo Chen, director regional de Zoonosis, aseguró que todo apunta a que los animales habían comido el veneno para ratas en la finca.
Sin embargo, aseguró que se tiene que proceder con las investigaciones correspondientes por el riesgo que representa la rabia.
En 1970, una niña murió tras ser mordida por un perro contagiado con el virus de la rabia en Chiriquí, el último en Panamá.
RABIA: PERROS Y GATOS
La rabia es transmitida por perros y gatos. Fue erradicada de Panamá desde 1972. En el mundo, 35 mil personas mueren de rabia por año.