El período de atención a los pacientes que perdieron sus citas médicas de especialidades y odontología por los 39 días de huelga del año pasado, concluyó el 15 de febrero, ya que muchas de estas consultas no se efectuaron por ausencia de los pacientes.
Julio García Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), reveló que mediante acuerdo previo con la ministra de Salud, Rosario Turner, se acordó concluir el curso de atención de citas pendientes ese día, pero en la CSS, no se ha querido reconocer este acuerdo y algunos directores de policlínicas han insistido en darles cupos extras a los médicos.
En los 39 días de paro del año pasado se perdieron más de 9,890 citas de medicina especializada y 2,942 de odontología; sin incluir las cirugías que se dejaron de efectuar.
Los médicos se comprometieron a atender a cinco pacientes extras diarios y una cirugía extra por día o dos cirugías menores extra por día, pero se desconoce si esto se cumplió a cabalidad.
Por parte de la CSS, ninguna fuente quiso hablar del tema y se limitaron a decir que hoy darían a conocer las estadísticas que se manejan en este aspecto.