Una queja disciplinaria contra tres fiscales superiores fue presentada ayer, miércoles, ante el Ministerio Público, por el abogado Benito Mojica.
La acción penal fue interpuesta contra la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde; Tulia Pardo, ex fiscal cuarto superior; y Ramsés M. Barrera, actual fiscal cuarto superior.
Parte de esta investigación comenzó con el informe de novedad fechado el 9 de octubre de 2007, firmado por el sargento primero 12403, Alvin Ramírez.
En el documento, señalaba que sus compañeros de armas habían capturado a Daniel Vela Rodríguez, preso prófugo de La Joyita.
Alegaba que el individuo se había resistido al arresto, pero lograron esposarlo.
Sin embargo, Mojica, defensor de los agentes policiales Clemente Buitrago y Cleofe González, alegó que Ramírez y otros policías son los verdaderos responsables de haber golpeado hasta causarle la muerte al recluso Daniel Vela Rodríguez.
El abogado protagonizó un fuerte intercambio verbal con Javier Enrique Justiniani, presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido, quien sostiene que los clientes de Mojica tienen que reiterar sus verdades, en el sentido de que si participaron o no en la golpiza dada al preso por parte de los policías que custodian ese centro penitenciario.
A todo eso, Justiniani señaló que corresponde tanto a Buitrago y González defenderse y señalar quién o quiénes ultimaron al prisionero.
A juicio de Mojica, esos funcionarios incurrieron en la omisión de sus deberes tal como lo establece la Constitución.