Las autoridades investigativas manejan con hermetismo el caso del secuestro de una adolescente asiática que fue plagiada el pasado fin de semana.
El destino de la muchacha de 16 años, es desconocido. La noche del martes, se pagó el rescate exigido por los secuestradores a cambio de la liberación de la víctima, sin embargo, los delincuentes no dejaron libre a la rehén.
Una violenta persecución se desató entre supuestas personas allegadas a la secuestrada y los plagiadores de ésta, quienes se enfrascaron en un fuego cruzado desde las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo hasta cerca de un local de ventas de comidas rápidas ubicado en una gasolinería de la Avenida de Los Mártires.
El tiroteo causó pánico entre las personas que transitaban por el lugar. No hubo ningún herido.
Una fuente reveló que el tiroteo fue provocado cuando los familiares de la víctima pagaron 50 mil dólares como rescate y al momento de esperar la liberación, la misma no se concretó.
Dos sujetos fueron retenidos en las inmediaciones de la Calle Juan B Sosa, en Santa Ana, para investigación.
Los autos involucrados en el tiroteo fueron dos BMW y un Honda Civic, color rojo.
MAFIA
Según los entendidos, existen fuertes indicios de que este secuestro fue cometido por integrantes de la mafia china.
La mafia china suele actuar en base a un plan seccionado en varias partes: comienza al estudiar a su potencial víctima, el momento de la ejecución del secuestro, la negociación y por último, la entrega del dinero y custodia del plagiado.
Aunque los integrantes de la mafia china suelen ser en mayoría de origen asiático, también existen células en las que participan no asiáticos.
En casos recientes, las personas encargadas de llevarse a las víctimas no han sido chinos, sino panameños.
Las causas más comunes que provocan los secuestros en la comunidad china son las deudas de juego, pues algunas personas piden dinero prestado a muy altos intereses para poder jugar, y luego no pueden pagarlo y los deudores terminan secuestrando a familiares y allegados para forzar la recuperación de sus dineros.
ESTADISTICAS
Según estadísticas de la antigua PTJ, durante el año 2007 en Panamá se dieron más de 30 secuestros, la mayoría de los casos de personas de origen asiático en los que se vincula a la mafia china. Otras causas de secuestros están relacionadas con las acciones del narcotráfico. Entre los secuestradores se ha logrado identificar a ex policías y ex detectives, a tumbadores de drogas, y algunos miembros activos de los organismos de seguridad.