El Centro de Educación Básica General José Isabel Herrera, en Nombre de Dios, en la Costa Arriba de Colón, fue noticia en su primer día de organización de clases, porque uno de sus docentes fue arrestado al no entregar los ahorros navideños correspondientes al año pasado.
La sorpresa fue grande, porque el educador José Inés Pacheco, acusado por moradores de esa comunidad de hurtar el ahorro escolar del año pasado, se presentó al plantel y fue arrestado por unidades de la Policía Nacional.
Sin embargo, el docente denunció que el monto de los ahorros, que eran su responsabilidad, correspondía a 6 mil dólares y no a 12 mil, como se había reportado.
Asunción Sánchez, madre de familia del lugar que ahorró 300 dólares y que amenaza con protestas y piqueteos en el centro educativo por la devolución de los ahorros, dijo que ahora se enteran que, además de Pacheco, otros cuatro maestros de primaria tienen parte de los ahorros y sólo lo acusaban a él.
Fredesvinda de Ureña ahorró entre sus tres hijas 340 dólares, e indicó que el director Pedro Ceballos también debe ser responsable.
Las molestias de muchos habitantes de la comunidad de Nombre de Dios, donde está ubicado el plantel, era grande porque el docente Pacheco llegó, supuestamente, para hacerle frente al problema de los ahorros navideños; pero, según él, no era responsable de los más de 12 mil dólares.
El docente señaló que sólo tenía unos 6 mil dólares; mientras que otros cuatro maestros debieron entregar lo que hacía falta para llegar a los 12 mil que se habían perdido.
Los padres de familia se consideran estafados, ya que ahorraron para sus hijos y hasta para ellos.
Amenazaron con impedir el inicio de las clases, si no se resuelve este conflicto.
La denuncia fue interpuesta el año pasado en la Policía Técnica Judicial, por los padres de familia de Nombre Dios.
Los padres de familia exigen que el dinero se les devuelva lo más pronto posible, porque ellos hicieron un esfuerzo para hacer estos ahorros.