Otros consejos a seguir es visualizar la posibilidad de comprar o adquirir bombas de aguas y tuberías, molinos de viento que permitan la extracción de agua de alguna fuente, ya sea para riego o para brindársela a los animales. El agua debe ser de buena calidad y para eso usted deberá corroborar realizando una prueba microbiológica o bacteriana que compruebe los valores existentes en el producto.
Finalmente los nutrientes deben ser calculados mediante la necesidad que se observa en las diferentes categorías (terneros, novillos, vacas, vaquillas, toros) y otras especies existentes en la finca en cuanto a su condición fisiológica, es decir si están en crecimiento, gestantes o lactantes en el caso de las hembras y en los machos si usted ha considerado utilizarlos para la monta o la ceba ya sea en confinamiento o extensivo.
Esto quiere decir que los requerimientos de mantenimiento o alimentación están dado por una correlación con el peso vivo del animal y el requerimiento de producción esta dado por el nivel de la misma como es el caso de los animales que están en producción láctea (litros por día) o en aquellos que están en ganancia peso, (libras por día). También la condición fisiológica puede incrementar el requerimiento, tal es el caso de las hembras gestantes (último tercio de la gestación) que necesitan más del doble que lo que necesitan para mantenerse.