Menos de una quinta parte de los más de 1, 100 detenidos por terrorismo en el Reino Unido desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos han sido procesados por delitos de terrorismo, según cifras oficiales.
Estos datos, hechos públicos en la página web del Ministerio del Interior británico, indican que la policía practicó 1, 166 detenciones en Inglaterra, Escocia y Gales entre el 11 de septiembre del 2001 y el 31 de diciembre pasado.
Del total, 221 personas fueron acusadas de delitos de terrorismo y de ellas 104 fueron procesadas además por otros cargos.
Otras 186 fueron acusadas de diversos delitos, entre ellos asesinato, posesión de armas de fuego o fraude, mientras que otras 74 fueron entregadas a las autoridades de inmigración.
Más de la mitad de los detenidos, un total de 652, fueron liberados sin cargos.
Los 33 restantes se encuentran en distintas situaciones, desde a la espera de un proceso de extradición o bajo custodia policial. La mayoría de las detenciones, un total de 1, 126, fueron practicadas en aplicación de la Ley Antiterrorista del año 2000, mientras que otras cuarenta se produjeron en virtud de otras leyes, pero en el marco de una investigación antiterrorista.
Esta es la primera vez en los últimos 18 meses que el Ministerio del Interior británico divulga las cifras de detenidos por terrorismo, según la agencia de noticias británica PA.