La aviación estratégica rusa es capaz de destruir los elementos del sistema antimisiles que EE.UU. planea instalar en Europa, afirmó el general Igor Jvórov, comandante del 37 Ejército Aéreo del Mando Central de la aviación estratégica.
"Los elementos del sistema antimisiles son instalaciones poco protegidas, por tanto todas las clases de aviones estratégicos son capaces de cumplir misiones para su neutralización electrónica y destrucción física", declaró el general ruso.
Rusia ha tachado de amenaza directa para su seguridad los planes de EE.UU. de instalar en Polonia y la República Checa, y más tarde en el Cáucaso Sur, elementos de su escudo antimisiles, cuyo propósito es prevenir ataques con misiles por parte de países como Irán y Corea del Norte. El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa, el general retirado Piotr Deinekin, denunció en la misma rueda de prensa que el emplazamiento del escudo en Europa del Este "permitirá a EEUU elevar significativamente sus posibilidades de espiar y destruir nuestros misiles en la fase inicial de vuelo".
RECHAZAN PLAN
El Kremlin anunció hoy que prepara una nueva doctrina militar ante el fortalecimiento y expansión de la OTAN y los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa.
El Consejo de Seguridad del Kremlin está encabezado por el presidente ruso Vladimir Putin; agrupa a los principales ministros y jefes de ambas cámaras parlamentarias y tiene como secretario responsable de su funcionamiento al ex jefe de la diplomacia rusa Igor Ivanov.