El servicio de inteligencia de Colombia capturó este lunes a un antiguo capo del extinto cartel de Medellín por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, informaron las autoridades.
Hugo Fenel Bernal Molano, alias "Iván", fue miembro de las Fuerzas Militares y retirado de su cargo en 1992 por sus vínculos con Pablo Escobar Gaviria, el líder del cartel de Medellín asesinado un año después.
Bernal Molano fue capturado en el departamento de Córdoba, en el norte del país, y al momento de su detención quiso sobornar a los agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) con unos 460.000 dólares con tal que no lo detuvieran.
Bernal es requerido en extradición por una Corte Federal de Nueva York por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
El detenido figura en un listado de los doce narcotraficantes colombianos más buscados por las autoridades, por cada uno de los cuales el gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas de cinco millones de dólares.
En el caso de Bernal nadie recibirá la recompensa, ya que fueron las labores de inteligencia del DAS las que llevaron a su captura.
Los antecedentes de Bernal habían sido borrados de los archivos de la policía secreta por el ex jefe de informática de esa institución, Rafael García, quien purga 18 años de prisión luego de ser encontrado responsables de realizar esas actividades ilícitas.