Los beneficiados con el canje de plata por cargos son Aníbal Castro Rodríguez, primo del capo y conocido como '28'; Sara Pimentel de Álvarez, suegra de 'El Mexicano'; Dolores Rodríguez, hermana; Constanza Álvarez Pimentel, cuñada; Hilda Rodríguez, hermana; Gloria Pimentel, cuñada, y Gladys Álvarez Pimentel, la viuda.
El hecho resulta curioso si se tiene en cuenta que Colombia intenta abrir un proceso para extinguir la fortuna de José Gonzalo Rodríguez Gacha ('El Mexicano'), considerado el más sanguinario capo del cartel de Medellín, muerto hace 16 años.
Hace apenas un mes, la Fiscalía recibió la solicitud de una jueza de investigar a los hijos y a la viuda del capo, por posible enriquecimiento ilícito.
La decisión se tomó luego de que Rodolfo Guzmán, uno de los abogados del clan, le reconoció a la jueza que -aprovechando la amnistía tributaria aprobada por el Congreso durante el gobierno Gaviria-, la familia del capo 'legalizó' 60 millones de dólares que hoy están en la economía colombiana representados en bienes, sociedades y títulos valores que la justicia ya tiene identificados.
El insólito dato, hasta hoy desconocido, fue entregado por el abogado en un intento por demostrar que el origen de esos fondos ya es legal, por haber pasado por una amnistía. Pero la jueza piensa todo lo contrario.
Por eso, le solicitó a la Fiscalía verificar la procedencia de los bienes de Gladys Álvarez Pimentel, la viuda del capo; y de Johanny, Fabián y Diana Rodríguez Álvarez, sus hijos.
De los sesenta millones de dólares que recibió EE.UU., en 2004 Colombia recibió 13 millones de dólares: su entrega se hizo en desarrollo de un acuerdo (firmado en 1991 y refrendado en 1998) en el que EE.UU. y Colombia convinieron compartir el dinero que el capo tenía oculto en el exterior.
Pero, ¿por qué a Colombia solo le tocó un 22 por ciento del dinero? ¿Por qué ese país puede hacer estos tratos con la mafia y Colombia no?
A DEBATE EN EL CONGRESO
En el escritorio del ministro del Interior, Sabas Pretelt, ya hay un cuestionario con estas y con otras preguntas que el senador Javier Cáceres, de Cambio Radical, presentó hace dos días con el propósito de hacer un debate en el Congreso sobre este tema y sobre la extradición. Según Cáceres, Colombia ya está en capacidad de juzgar a sus nacionales y de negociar su sometimiento, tal como lo hace E.U.