Quién no ha escuchado decir que los métodos anticonceptivos orales, engordas o que si los usas por mucho tiempo puede causarte infertilidad, según el doctor Konstantinos Tserotas, estos son puros mitos.
Lo de la infertilidad es falto, pues si te saltas una o dos pastillas, y tienes relaciones, puedes quedar embarazada.
Lo otro que se comenta, es que los anticonceptivos hacen que las mujeres suban de peso y es cierto, debido a la retención de agua tienden a subir de 3 a 5 libras, no más que eso. Además hoy en día existen medicamentos que evitan este sobrepeso.
MULTIPLES USOS
Pero estos medicamentos orales no solo sirve para no quedar embarazadas. Según estudios realizados por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) su uso a largo plazo tiene beneficios en la salud reproductiva de la mujer.
El Dr. Samuel Santoyo, director del Celsam afirma que "los incluyen la prevención de cáncer de ovario, de endometrio, la formación de quistes de ovario, embarazos fuera de la matriz, anemia ferropénica, enfermedad pélvico inflamatoria y la regulación del ciclo menstrual." Además segura que "existen opciones que contienen progestágeno drospirenona que pueden ayudar al tratamiento del acné y del hirsutismo, así como a evitar la grasa en la piel".
Esto es confirmado por Tserotas quien señala que "los anticonceptivos orales no solo se utilizan para prevenir ciertas enfermedades ginecológicas, sino también para tratar desórdenes de salud asociados con los órganos reproductores de la mujer".
MIRANDO PROFUNDO
Pero hay personas que no pueden usar estrógenos porque sufren de coágulos de trombosis, le cae mal al estómago, tienen enfermedad del hígado, son hipertensas o diabéticas. Para estas pacientes se utilizan las llamadas mini-píldoras.
Además, por efecto tanto del estrógeno como de la progestina estimulan a las células óseas formadoras de hueso (osteoblastos) e impiden el desarrollo de las células óseas destructoras de hueso, aumentando de esta forma la densidad mineral ósea y previniendo la osteopenia y finalmente la osteoporosis.
DESVENTAJAS
Si utilizas medicamentos sin una debida prescripción médica pueden aparecer problemas secundarios.
Si una sufre de migraña o del hígado no puede utilizar anticonceptivos con estrógenos. "Lastimosamente las mujeres que fuman usan pastillas y no saben que tiene un riesgo aumentado de los coágulos de trombosis", señala Tserotas.
Si eres alérgicas a algunos de los componentes anticonceptivos orales no lo puedes usarlo. En fin todo esto se evita con una debida visita al médico para que recibas tu historial clínico, un examen físico y evaluaciones pertinentes.