Cientos de hogares, clasificados en el renglón de pobreza y extrema pobreza del poblado La Cascada y comunidades circunvecinas de Arraiján, sufren desde hace una década la escasez de agua potable por la falta de un sistema de acueducto que reúna las condiciones adecuadas para satisfacer la imperante necesidad.
El abastecimiento del vital líquido lo obtienen de los camiones cisterna que se tardan hasta 15 a 20 días para suplirlos. Además no es insuficiente la cantidad que recoben y deben recurrir a los riachuelos y quebradas cercanas que no es de la mejor calidad.
Los lugareños claman a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) una respuesta a sus demandas a corto plazo, ya que hay muchos niños expuestos a las condiciones infrahumanas .
Para colmo han tenido que pagar por transportar galones de agua hasta sus residencias.
Victoriano González, dirigente comunitario, calificó la situación de preocupante porque la escasez de agua afecta a más de 300 familias, que viven como "gorgojos".
“Los encargados de la sección de operaciones del IDAAN en Arraiján se comprometieron a aumentar la capacidad del agua en los carros cisternas. Hasta el momento estamos a la espera que cumplan con la alternativa de solución, mientras se les incluye en un proyecto para la instalación del sistema” aseguró. Efraín Lay, jefe de operaciones del IDAAN, aclaró que La Cascada y comunidades aledañas están incluidas en un proyecto para un sistema de abastecimiento de agua potable, sin embargo se le imposibilita brindar más detalles.
UNA DURA SITUACION: ESTAR SIN AGUA
Aristides Sánchez dice que desde hace 15 días los camiones cisternas brillan por su ausencia, y que todo se torna crítico porque tienen que recurrir a un supermercado donde les venden los tanquecitos a 0.15 centésimos.