El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, previó ayer el fracaso de cualquier intento por separar del país al estado petrolero de Zulia y acusó a Estados Unidos de alentar un plebiscito que impulsa un grupo opositor para declarar autónoma esa región.
"Como jefe de Estado y comandante en jefe garantizo a los venezolanos que se estrellarán contra la Fuerza Armada, la República y en primer lugar contra la conciencia, el nacionalismo y el espíritu del noble pueblo zuliano", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión " Aló, presidente!".
Añadió que "el imperialismo norteamericano vuelve por sus fueros tratando de utilizar esa quinta columna alienada, desnacionalizada que marcha para separar al Zulia de Venezuela", con un "movimiento secesionista para dividir el país a pedazos".
El mandatario pidió al gobernador de Zulia, el antichavista Manuel Rosales, que "no se vuelva loco" y advirtió de que "lo vamos a poner en su sitio" en caso de estar involucrado en la iniciativa, aunque remarcó no tener "ninguna duda" de que forma parte del plan, impulsado por un movimiento denominado "Rumbo Propio para el Zulia".
Este no es el primer intento de "movimientos quintacolumnas, con mentalidad alineada, colonizada y de traidores" de separar a Zulia de Venezuela, cuya capital, Maracaibo, se encuentra a unos 700 kilómetros al noroeste de Caracas, agregó el gobernante.
En Zulia se encuentran buena parte de los principales yacimientos petroleros de Venezuela y, según Chávez, Washington pretende "apoderarse" de ellos.
El diario caraqueño El Nacional dio cuenta hoy de que el grupo "Rumbo Propio" se define como "derechista" y se propone darle autonomía a Zulia mediante un plebiscito previsto para este año y conformar "un gobierno de orientación capitalista y liberal, opuesto al socialista de Chávez".
El gobernante añadió que el movimiento secesionista también forma parte de "un plan de Estados Unidos" con acciones "abiertas y otras tapadas" que busca derrocarlo y matarlo.
"Si algún día llega un grupo de invasores a buscarme a mí, vivo no me van a llevar, tengan la plena seguridad. Pasarán sobre mi cadáver y correrá mi sangre por la dignidad de esta tierra y de mi pueblo", dijo.