La comarca Ngöbe Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de la República de Panamá.
La comarca se conformó a partir de las tierras de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, está dividida en 7 distritos y 58 corregimientos.
Es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central, que separa dos regiones geográficas marcadas.
La primera es la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos. La segunda es la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.
Inicialmente, eran una clase separada, Ngöbe y Buglé, y no fue hasta 1997 que se unieron creándose así la Comarca Ngöbe Buglé.
La base fundamental de la economía guaymíe, como son conocidos también los ngöbe buglé, es la agricultura.
Los rubros que son más consumidos son: el maíz, banano, yuca, caña de azúcar entre otros, también se dedican a la cosecha del café.
Las viviendas son construidas por ellos mismos, su diseño es circular y están hechas a base de barro y paja, su techo es confeccionado con pencas.
Algunos utilizan tablas para construir sus paredes. En sus hogares nunca puede faltar el "jorón", que es el lugar donde guardan la cosecha.
En fin, durante estos 11 años, en la comarca se han practicado diferentes actividades que caracterizan las tradiciones de la región.