Las lluvias registradas en la madrugada de ayer en la región de Azuero provocaron afectaciones en las vías de acceso a las salinas, lugar donde se procesa la sal.
Modesto Delgado, gerente de la Federación de Cooperativas Salineras de Panamá (Fencospa), precisó que la producción no fue afectada, pero sí las calles y por ello se determinó esperar unos dos días para sacar el producto.
Delgado reconoció que existe mucha preocupación por las lluvias, ya que de continuar así, afectaría a los productores, quienes deben entregar 400 mil quintales y hasta el momento se han obtenido 100 mil quintales.
El área más afectada (en las vías de acceso), es Santa Ana de Los Santos, zona donde se logra el 70% de la producción que entra a Fencospa.
También hubo daños en el sector de Albina grande y en Guararé donde los aguaceros fueron menores.
Reconoció que a la fecha se habían cosechado 50 mil quintales más que el año pasado, lo que significa que la producción está bastante bien.
Si las lluvias continúan, explicó que las pérdidas podrían ser de 1.5 millones, en referencia a los 400 mil quintales que se pretenden obtener en la zafra 2010.
De igual manera serán afectados los jornaleros o cargadores de sal, que en su mayoría son personas humildes.