Celestino "Pelenchín" Caballero nos esperaba amablemente, con su jovial sonrisa, en el Richard Steele Boxing Club, ubicado al norte de Las Vegas, Nevada, para compartir parte de su rutina diaria de entrenamiento con nosotros.
Con un inglés básico, llega el colonense al gimnasio, saludando a todos los presentes e inicia su rutina de ejercicios entre risas, chistes y al ritmo de su contagioso reggae.
A un mes y medio de haber iniciado, en la "ciudad de las apuestas", su preparación con Jeff Mayweather, quien es miembro de la famosa y legendaria familia de boxeadores y entrenadores de boxeo, acepta que nunca había llevado un ritmo tan estricto y riguroso como el que lleva y se le exige actualmente.
"Pelenchín" entrena 6 días a la semana, y su rutina se inicia a las 6:30 a.m. cuando corre por espacio de una hora a una temperatura relativamente fría de 50 grados aproximadamente y pasado el medio día, se dirige al gimnasio por 3 horas más para seguir practicando con su entrenador de boxeo y su entrenador físico.
Caballero, quien tenía 2 años solicitando los servicios de entrenamiento de Mayweather, admite que su rendimiento, tanto en velocidad como en fuerza, ha mejorado increíblemente, y dijo sentirse listo para pelear en cualquier momento.
"Hay rivales, el problema es que no hay plata para pagarme lo que me merezco", expresó Caballero, al tiempo que explicó: "Quiero una pelea con el puertorriqueño Juan Manuel López; ya que este decía ser el mejor del mundo cuando sólo poseía un título y yo tenía dos, apuntó el campeón de la categoría supergallo".
El púgil panameño, actualmente, practica con algunos boxeadores mexicanos de 135 y 140 libras, y se siente en excelentes condiciones. Además, afirmó sentirse motivado por la presencia de su esposa que se encuentra con él en Las Vegas, y se encarga de su comida y de su dieta.
Por otro lado, "Pelenchín" manifestó sentirse indignado, ya que su promotora de boxeo en Estados Unidos, Warrior Boxing, por negligencia no se presentó a la subasta convocada por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) para defender el título de supercampeón ante el sudafricano Takalani Ndlovu, y por esta razón fue despojado del título que ganó en el 2008, tras vencer al canadiense Steve Molitor.
Celestino Caballero estará de regreso en Panamá los primeros días del mes de abril para un posible encuentro boxístico en el país, pero admite que quisiera establecerse por un tiempo indefinido en Las Vegas, Nevada, para seguir entrenándose con Mayweather y para estudiar el idioma inglés.