La organización terrorista ETA ha llamado a la abstención y al "boicot" en las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España, en un comunicado que han avanzado ayer los diarios vascos Gara y Berria en sus ediciones digitales.
En el comunicado, que estos periódicos publicarán íntegramente mañana sábado, ETA sitúa las próximas elecciones como un anuncio de "un nuevo período de opresión contra Euskal Herria" al que se debe responder "como pueblo".
También dice que los "partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y, al actuar de esta forma, "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española".
ETA hizo estallar en la noche del jueves una bomba de tres kilogramos de amonal en la puerta de la sede del Partido Socialista (PSOE) en la localidad vasca de Derio, que no causó heridos pero si importantes destrozos materiales.
La organización terrorista ha asesinado a más de 800 personas desde que, hace más de tres décadas, comenzó su lucha por la independencia del País Vasco.