La extracción indiscriminada de arena en el río La Estancia, en Antón, está acabando con esta fuente hídrica.
Se denunció que con el pretexto de una supuesta canalización o cambio del cauce del río, aparentemente un empresario del área inició este trabajo que contempla la extracción ilegal de arena.
Los residentes del sector de Ciénega Vieja de Antón, están molestos y denunciaron el delito ecológico, porque casi no hay agua en el río.
Sobre el tema, Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON, señaló que tomarán medidas como conservadores del ambiente, por lo que hacen el llamado a la ANAM, MICI y la alcaldía para que se paralicen estos trabajos.
Mientras que, Jorge Carrera, director de la ANAM en Coclé, dijo que un supuesto empresario solicitó una canalización del río, porque su finca se veía afectada y por ello había que cambiar el cauce del río o buscar el cauce original y esos son los trabajos que se realizan allí.
Por su parte, el alcalde de Antón, Roger Ríos, aseguró que ellos no han otorgado ningún permiso para extracción de arena en este río, por lo que se debe suspender inmediatamente esta actividad ilegal; además se sancionará a los responsables.
RIO CAUDAL
Según los moradores en este río antes se podían bañar, pero ahora con esta extracción de arena con equipo pesado y hasta con palas manuales, el caudal del río ha perdido y casi no hay agua. Además solicitaron a las autoridades paren la extracción indiscriminada.