¡Alerta! por posible fraude electoral dentro de la comarca Ngöbe Buglé ha sido denunciado por parte José Elligthon, gobernador del área, quien manifestó deben tomarse previsiones para evitar irregularidades frente al próximo proceso de elección nacional.
Explicó que la zona indígena tiene antecedentes muy marcados en este sentido, en donde se han registrado robo y quema de urnas, pérdidas de actas, en fin una serie de problemas que ponen en peligro el desarrollo transparente de una elección popular.
Por ello indicó que el Tribunal Electoral como entidad garante del proceso tiene que ser muy serio y estricto dentro de la comarca de lo contrario se podrían suscitar problemas similares, lo que convertiría el asunto en algo verdaderamente inseguro para la democracia nacional.
Indicó que en la comarca no existen las capacidades físicas adecuadas, por ejemplo no hay carreteras, caminos ni otras condiciones necesarias para el desarrollo de un buen proceso.
Esto da pie para que se genere cualquier irregularidad, comentó Elligthon, al tiempo agregó que por ello es importante que el tribunal en conjunto con las autoridades del área tomen las previsiones del caso.
Manifestó que lo más conveniente sería que el tribunal habilitara dentro de la misma comarca una oficina regional para poner en orden todos los aspectos frente a la elección del próximo 2 de mayo.
Por su parte, Clenis Montenegro, directora regional del T.E., rechazó los cuestionamientos asegurando que eso forma parte del pasado y garantizó total transparencia.